Tallahassee– Hoy, el gobernador saliente Ron DeSantis se tomó un descanso de publicar en redes sociales y de sus viaje para asistir a eventos deportivos o ir vacaciones a la playa con sus donantes de la industria de seguros para cumplir con su obligación legal de publicar sus recomendaciones presupuestarias antes de la sesión legislativa de Florida de 2026.
Mientras los trabajadores y las personas mayores de Florida se adentran en esta temporada navideña en medio de la persistente crisis de asequibilidad en Florida, los planes presentados hoy por el Gobernador no abordan el problema principal del aumento de los costos que afecta a la gente desde el Panhandle hasta los Cayos.
En respuesta, Lisa Zayas, directora auxiliar de comunicaciones de DeSantis Watch, emitió la siguiente declaración:
“El legado de Ron DeSantis como gobernador es la crisis de asequibilidad del estado, que ha dejado a personas de todos los ámbitos de la vida preguntándose si pueden seguir viviendo en Florida.
“Bajo el ‘Plan Maestro de Florida’ del Gobernador, los ultrarricos y las corporaciones multinacionales han prosperado, mientras que las familias trabajadoras y las personas mayores se han visto excluidas por el alza vertiginosa del costo de la vivienda, los seguros, la atención médica y los productos básicos como los alimentos”.
“Cuando Ron DeSantis abandone su cargo el próximo año para dedicarse a su nueva carrera como presentador de podcasts de segunda categoría para Blaze Media, estos últimos ocho años serán recordados como el acto final del sueño floridano de un paraíso asequible. Este final fue escrito por un político egoísta que constantemente priorizó la creciente riqueza de sus donantes de la élite corporativa por encima de las necesidades de los trabajadores floridanos.”
Los hechos sobre la crisis de asequibilidad en Florida
- Bajo el mandato del gobernador Ron DeSantis, los alquileres aumentaron un 40% entre 2019 y 2023.
- Bajo el mandato del gobernador Ron DeSantis, los costos de los seguros de propiedad aumentaron un 47% entre 2019 y 2024.
- Bajo el mandato del gobernador Ron DeSantis, más de un tercio de las familias de Florida son definidas por United Way bajo la clasificación ALICE (siglas en inglés para recursos limitados, con ingresos restringidos y empleadas).
- Bajo el mandato del gobernador Ron DeSantis, casi la mitad de los floridanos han considerado abandonar el estado debido al creciente costo de vida.